HUMMUS SIN ACEITE
mmm…¿un hummus super cremoso sin aceite? ¡Sí, es posible y está riquísimo! Si nunca has provado el hummus o si aún no has encontrado una receta que te convenza, dale entonces una oportunidad a este hummus. Estoy segura de que no te deafraudará. Esta receta de hummus es rica en B1, folato, calcio, cobre, hierro, selenio, zinc, magnesio, manganeso y fósforo.
¡Levanta la mano si piensa que el hummus es un «must» en tu nevera y en tu vida! 👋🏻👋🏻👋🏻
Sé que hay muchísimos amantes del hummus por ahí, ya sean veganos o no. Así que era hora de publicar una receta no sólo buena, sino BUENÍSIMA. Una que pueda satisfacer hasta al más tiquismiquis de los hummus-monsters y que pudiese hacer cambiar de opinión de aquellos que afirman que el hummus no es para tanto (ejem-ejem…hola babe! 🙋🏻) Sí, mi novio ha probado esta receta y le ha dado el visto bueno. Y eso que no le gusta el hummus.
Y ahora es cuando me gustaría deciros que se prepara en 5 minutos. Pues..va a ser que no.
El caso es, que si quieres el hummus sin aceite más cremoso de la historia, vas a tener que invertir un poquito de tiempo en la cocina. Pero te prometo que vale totalmente la pena. La clave para de la cremosidad de ese hummus es, ni más ni menos, que…PELAR los garbanzos. ¿Qué? ¿Sólo eso? Sí, así de simple. Repito, esto lleva algo de tiempo, pero es tiempo bien invertido. Mira la diferencia en la textura entre la primera fotografía y esta:
¿Ves la diferencia? 👌🏻 Esto es lo que yo hago:
Coloca los garbanzos (ya cocinados) en un recipiente hondo y grande y llénado de agua tibia casi hasta arriba. Empieza a frotar los garbanzos entre las palmas de las manos o entre los dedos. Yo empiezo inicialmente con las palmas y cuando ya he quitado muchos, entonces paso a hacerlo con los dedos para «afinar» la tarea. De esta forma me aseguro de quitar todas (o casi todas) las pieles.
Algunas personas dicen que este proceso se vuelvo mucho más sencillo añadiendo bicarbonato a los garbanzos y calentando la mezcla en durante unos minutos. Luego enjuagar y frotar los garbanzos. Sinceramente, no he tenido problema haciéndolo a mi manera (sin el bicarbonato). Las pieles se sueltan con relativa facilidad. He probado además mi método tanto con garbanzos ya cocidos (conserva) como con garbanzos hechos en casa y ambas veces ha funcionado bien. Tenía curiosidad por el método del bicarbonato así que decidí probarlo y la verdad, no me gustó. Los garbanzos no se pelaban mucho más fácilmente y además quedó un regusto amargo y raro. Así que personalmente no lo recomiendo.
Una cosa que he notado al preparar hummus pelando los garbanzos es que el sabor es incluso mejor. Se vuelvo como más fino al paladar, lo que es probablemente un punto a favor para aquellos a los que no les gusta el sabor de los garbanzos.
Otro punto clave de la cremosidad de este hummus sin aceite es el tahini. Aporta un textura muy fina y acentúa el sabor. Si quieres omitirlo para preparar una versión baja en grasa, no hay ningún problema. Pero si vas a preparar hummus para una fiesta o cuando tengas invitados en casa, te recomiendo que no omitas el tahini. Sino, tanto el sabor como la textura varían bastante respecto a la receta tradicional. Yo lo preparo muchas veces sin tahini y me encanta, pero para aquellos acostumbrados a comer hummus en restaurante o comprados (es decir, no sólo con tahini sino además con bastante aceite), es probable que no les guste tanto. Es sólo una recomendación 👍🏻.
HUMMUS SIN ACEITE
Preparar
Total
Cantidad 470 ml aproximadamente
Hummus sin aceite, cremoso y delicioso. Un versión baja en grasa de la receta tradicional, sin aceites añadidos pero con todo el sabor y una textura suave y cremosa, ideal como dip o para untar.
Ingredientes
- 2 tazas(330g) de garbanzos cocidos
- 3 cucharadas de tahini
- 1/4 taza (60ml) de agua
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal
- 2 cucharadas de limón exprimido
- 1 diente de ajo, bien picado
Instrucciones
- Colocar los garbanzos en un bol cubierto con agua tibia. Empezar a frotarlos entre las manos o entre los dedos para quitar las pieles.
- Añadir los garbanzos pelados juntos al resto de ingredientes a un procesador de alimentos y triturar hasta obtener una textura cremosa y homogénea.
- Servir con tus toppings preferidos. Yo he añadido pimentón de la vera y chili.
Notas
- Puede conservarse en un recipiente hermético y en la nevera hasta 4 días.
Cursos Dips
Cocina sin soja, sin gluten