The Bright Bird ahora es Veguia Nutrición, suscríbete y ¡recibe un ebook gratis!

Español - English
Inicio Blog MUFFINS DE ARÁNDANOS Y AVENA

MUFFINS DE ARÁNDANOS Y AVENA

15.06.2018 / Por Sonia Raga / Publicado en DULCES

 

Estos muffins de arándanos y avena son dulces, esponjosos, consistentes y muy saciantes. El capricho perfecto para cualquier cualquier ocasión especial. Como desayuno, postre, almuerzo o merienda…¡tú decides! Deliciosos acompañados con una taza calentita de leche vegetal.

 

muffins de arándanos y avena veganos

 

Hace unas semanas, una lectora me mandó un correo y me preguntó si podía compartir una receta de muffins que fueran:

  • sin aceite
  • bastante dulces
  • consistentes pero sin ser excesivamente ricos en grasa
  • saciantes
  • y lo más importante, lo suficientemente sanos como para poder comerse uno o dos para desayunar.

Me comento que había probado mis muffins de boniato pero que, aunque estaban buenos, no eran lo suficientemente dulces y consistentes para ella. Me comentó que sabían «demasiado sanos», y que ella está acostumbrada a desayunar madalenas del supermercado y quería una receta con un sabor similar pero que al mismo tiempo fuesen más sanos para no sentirse mal al comerlos cada mañana.

 

muffins de arándanos y avena veganos

 

Así que le dije: «sin problemas, vamos a ver qué podemos hacer». Mis apuntes iniciales a la hora de planear la receta fueron los siguientes:

  • Harina integral: si vamos a comer muffins para desayunar, la harina debe ser integral sí o sí. Sin peros 👆🏻.
  • Arándanos: aquí tampoco había discusión porque la lectora los quería así.
  • Sirope de arce o de agave: usar un endulzante líquido contribuye a una texture jugosa y esponjosa. Además debería tener un sabor neutro dado que la estrella de esta receta es el arándano.
  • Mantequilla de almendras o de anacardos: en lugar de utilizar grasas aisladas como aceite o margarina, utilizaremos mantequilla de nueces. Queremos unos muffins consistentes pero también sanos. Personalmente recomiendo utilizar mantequilla de almendras para conseguir además unos muffins ricos en vitamina E 👊🏻  ! Una vez más, dado que queremos sabores neutros, estas dos variedades de mantequillas de nueces son las más acertadas.
  • Copos de avena: sí, lo has leído bien. No harina de avena, sino copos de avena enteros, de los que usamos para hacer porridge. ¿Ya ves mis intenciones? Estoy intentando «esconder» un porridge en unos muffins. Un poco tramposa, lo sé 🙅🏻.
  • Leche vegetal: recomiendo usar leche de soja pero puede sustituirse por leche de almendras para un versión sin soja.

 

muffins de arándanos y avena veganos

 

Todo esto suena muy bien sí, pero…los muffins no salieron tan bien como esperaba. Aunque estaban riquísimos, la textura era…👎🏻. Los muffins salieron planos, mojados por dentro y densos.  Probé diferentes combinaciones y nada, seguían saliendo mal.  Estaba segura de que era culpa de los copos de avena pero soy muy cabezota y no quería omitirlos en esta receta. Al fin y al cabo, esta lectora los iba a comer para desayunar casi todos los días así que, en mi opinión, los copos de avena eran imprescindibles.

Entonces…decidí recurrir a Mr.Google. Después de una extensa búsqueda, vi que Sally, de Sally´s Baking Addiction, había tenido el mismo problema y…ya había encontrado la solución 🙌🏻:

Dejar los copos de avena en remojo.

¿Simple verdad? sí, pero… ¿a quién se le habría ocurrido? Sólo a una experta en repostería como Sally. Sus recetas no son veganas pero siempre recurro a su blog para aprender nuevos trucos que puedo, la mayoría de las veces, veganizar. Y en este caso, ni siquiera eso. Sólo tenía que dejar los copos de avena en remojo.

 

muffins de arándanos y avena veganos

 

Y así es como nacieron estos bellezones. Altos, gorditos, dulces, consistentes y con un delicado sabor a arándanos irresistible. Creo que mi misión intentando crear un muffins de arándanos con avena veganos ha sido más que exitosa. Y además sin aceite, sin ser excesivamente ricos en grasa y a tope de fibra. Y la parte más importante…simplemente deliciosos.

 

muffins de arándanos y avena veganos

 

Cuando leas la receta, no te dejes confundir por la cantidad de sirope y mantequilla de nueces. De hecho, vamos a analizarlos, en caso de que las calorías/azúcares/grasas sean algo que quieras controlar. Cada muffin contiene:

  • 1/2 cucharada de mantequilla de nueces
  • 1 cucharada de sirope de arce/agave
  • 225 calorías

Lo cual significa, que si te comes dos para desayunar, estarás tomando 1 cucharada de mantequilla de nueces y 2 cucharadas de sirope de arce/agave y 450 calorías. No está tan mal, ¿no?. Yo por ejemplo suelo añadir 1-2 cucharadas de sirope de arce a mi porridge y 1-2 cucharadas de semillas de cáñamo o chía. Y generalmente, mis desayunos son de alrededor de 500 calorías. Por otro lado, puede que estés pensando…ya pero, ¿sólo dos muffins? Bueno, déjame decirte que estos muffins de arándanos con canela son INCREÍBLEMENTE saciantes. Te aseguro que dos muffins de estos para desayunar te van a ser más que sufficiente para aguantar hasta el almuerzo o la comida.

 

muffins de arándanos y avena veganos

 

Piensa además que estos muffins (aunque obviamente no tan buena opción como un porridge) son una alternativa MAGNÍFICA a las típicas magdalenas o muffins que puedas comprar en el supermercado, dado que suelen prepararse a base de harina blanca, azúcar blanco, aceites/margarinas/mantequillas, conservantes…Son lo que el nutricionista Jeff Novick denomina 👉🏻 CRAP foods (Calorie Rich & Processed Foods). Sin embargo, mis muffins de arándanos y avena son ricos en vitamina B2 y E, calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, zinc y omega 6 👌🏻.

 

Así que…nada más que añadir. Espero que estos muffins sean de ayuda para todas esas personas que tenga en mente realizar una transición (poco a poco) de los típicos muffins de supermercado a un porridge bien sano para el corazón. Y sino, pues me daré por satisfecha si eliges estos muffins de arándanos y avena en lugar de las versiones ultra-procesadas que se venden por ahí 😉 .

 

MUFFINS DE ARÁNDANOS Y AVENA

Preparar

Cocinar

Total

Cantidad 12 muffins

Estos muffins de arándanos y avena son dulces, esponjosos, consistentes y muy saciantes. El capricho perfecto para cualquier cualquier ocasión especial.

Ingredientes

Ingredientes secos:

  • 2 tazas (230g) de harina integral de espelta
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/4 cucharadita de sal

Ingredientes líquidos:

  • 1 taza (80g) de copos de avena
  • 1 taza (240ml) de leche de soja (o de almendras para una versión sin soja)
  • 6 cucharadas de mantequilla de almendras (de anacardos)
  • 3/4 tazas de sirope de arce o sirope de agave

Otros:

  • 1 taza de arándanos congelados (mantener en el congelador todo el tiempo, hasta el momento de usarlos en la receta en el paso 6).

Instrucciones

  1. Precalentar el horno a 200ºC.
  2. Empieza combinando los copos de avena con la leche vegetal y déjalo remojando durante exactamente 20 minutos. Pon una alarma. Mientras los copos de avena se remojan, seguiremos con la receta.
  3. En un bol grande, combina los ingredientes secos. Mezcla bien.
  4. En otro bol grande, combina la mantequilla de nueces (de almendras o de anacardos) con el sirope de arce (o de agave) y mezcla bien.
  5. Una vez haya terminado el tiempo de remojo (20 minutos), vierte los copos de avena remojados (y la leche vegetal) en el bol con la mantequilla de nueces y el sirope. Remueve cuidadosamente hasta que esté bien combinado.
  6. Finalmente, vierte la mezcla anterior sobre el bol con los ingredientes secos, así como los arándanos congelados. Remueve con cuidado hasta que esté todo combinado. No remuevas excesivamente o puedes que los muffins no suban durante el horneado!
  7. Con la ayuda de una cucharada, rellena los moldes de muffins casi del todo. Puedes usar moldes de silicona o de papel. Si usas de papel, colócalos primero en una bandaje de muffins para que mantengan la forma.
  8. Introduce los muffins en el horno (en la bandeja inferior) y hornea a 200ºC durante los primeros 10 minutos. Reduce después la temperatura a 180ºC y hornea durante otros 20 minutos. ¡No abras la puerta del horno durante el proceso!
  9. Saca los muffins del horno y deja que se enfríen completamente. En caso de haber usando moldes de papel, asegúrate de que los muffins están completamente fríos antes de desmoldarnos. Sino, no podrás desmoldar bien, dado que el muffin estará un poco pegado al papel.

Notas

  • Recomiendo guardar los muffins en una bolsa de plástico o en tuppers herméticos. Aguantan bien en la nevera hasta 5-6 días y a temperatura ambiente hasta  2-3 días.

Cursos Dulces

Cocina sin aceite, sin soja

 

 

No hay comentarios

Escribe un comentario

He leído y acepto la política de privacidad de thebrightbird.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En thebrightbird.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.