LASAÑA VEGANA
Una lasaña vegana con 3 capas de relleno de brócoli, champiñones y una salsa super cremosa. Ideal para comer, cenar o si tienes invitados. Este plato es rico en todas las vitaminas y en minerales como hierro, cobre, manganeso, fósforo, zinc y selenio.
Y por fin…¡una receta de lasaña! Hace una semana me di cuenta de que a mi blog le faltan bastantes recetas tradicionales o mejor dicho, recetas «del día a día». Entre ellas, una lasaña. Así que me puse manos a la obra y empecé a experimentar. Pensé que no debería ser demasiado difícil, sin embargo, mi primer intento fue un poco decepcionante. Aunque de sabor estaba bastante bien, la textura y la consistencia fueron un poco desastrosas. Puse demasiada salsa de tomate, las verduras soltaron mucha agua durante el horneado y monté sólo 3 capas de placas de lasaña con dos rellenos bastante gruesos de verdura…error. El resultado fue una especie de masa de lasaña con el fondo aguado…que no sabía nada mal 🤔. Pero definitivamente había que probar de nuevo y mejorar la consistencia.
Así que cambié algunas cosas aquí y allá, probé de nuevo y…¡si! PERRRFECTA. Esta vez usé mucha menos salsa de tomate (muchísima menos), añadí otra capa de placas de lasaña, cociné las verduras durante más rato (para reducir mucho el contenido en agua) y luego las piqué con el procesador de alimentos (foto de arriba 👆🏻). Esta lasaña no solo mantiene perfectamente la consistencia al cortarla y servirla sino que además estaba aún más buena que mi primer intento. Receta de lasaña: hecho ✅ .
Este gráfico muestra el orden exacto de las diferentes capas. Lo sé, parece mucho, pero de hecho la lasaña se monta en unos 5 minutos.
He usado placas de lasaña blanca porque no conseguí encontrar integrales pero recomiendo usar éstas últimas. Los alimentos integrales son siempre la mejor opción. Lo más importante es que no necesiten precocinarse. Sino, tendrás que hervirlas antes de poder usarlas…vamos, un poco rollo..
Y Ahí lo tenéis. Una lasaña vegana muy rica y saciente. Que disfrutéis. 🤞🏻
Si buscas otras recetas de pasta, prueba este pesto de semillas de cáñamo que pega con cualquier pasta a tu elección. Y si haces esta receta y la publicas en instagram, no te olvides de etiquetarme @_brightbird y de usar el hashtag #thebrightbird. ¡Me encanta ver vuestras fotos!
LASAÑA VEGANA
Preparar
Cocinar
Total
Cantidad 4 raciones
Una lasaña vegana con 3 capas de relleno de brócoli, champiñones y una salsa super cremosa. Ideal para comer, cenar o si tienes invitados.
Ingredientes
Para la lasaña:
- 5 tazas (400g) de brócoli cortados a trocitos pequeños
- 5 tazas (350g) de champiñones cortados a trocitos pequeños y lavados.
- 1 taza (100g) de puerro cortado a trocitos pequeños.
- Placas de lasaña (yo he usado 3 por capa y un total de 12 pero esto dependerá de la marca de lo grandes que sean).
- 3/4 taza (180ml) de salsa de tomate.
- Sal y cebolla en polvo
Para la salsa cremosa
- 3 patatas pequeñas, peladas y troceadas (185g una vez peladas)
- 1/2 taza (120ml) del agua de cocción de las patatas.
- 1/2 taza (70g) de anacardos
- 4 cucharadas de levadura nutricional o levadura de cerveza desamargada
- 1/2 taza (120ml) leche de soja (sustituir por leche de almendras para una versión sin soja)
- 2 cucharadas de mostaza
- 1 diente de ajo, pelado y picado
- 1 cucharaditas de cebolla en polvo
- 1 y 1/2 cucharadita de sal (recomiendo usar kala namak)
- 1/4 cucharadita de pimentón ahumado o pimentón de la vera
Notas:
- También necesitarás una cazuela de horno de unos 25x18x6cm
Instrucciones
- Añade los champiñones y brócoli ya troceados a una sartén y saltea, añadiendo un poquito de agua si es necesario, hasta que los champiñones se hayan reducido y el brócoli esté tierno.
- Pasa la mezcla de verduras a un procesador de alimentos y añade una pizca de sal y de cebolla en polvo. Tritura la mezcla ligeramente (mira las imagenes de la publicación). No queremos que se haga una pasta, así que no tritures demasiado. Como mi procesador de alimentos no es muy grande, he dividido la mezcla de verduras en 3 porciones y he repetido este paso con cada porción para evitar que la parte de la mezcla que está en contacto con las cuchillas se triturase excesivamente.
- Para preparar la salsa cremosa, empieza hirviendo las patatas. Colócalas en una cazuela y cúbrelas con agua (de una taza a una taza y media aproximadamente). Lleva a ebullición. Cuando las patatas estén tiernas, retira del fuego.
- Con la ayuda de una batidora potente, tritura todos los ingredientes de la salsa: patatas, 1/2 taza del agua de cocción, anacardos, levadura de cerveza, leche vegetal, mostaza, ajo, cebolla en polvo, pimentón ahumado y sal. Triturar hasta obtener una consistencia cremosa.
- Precalienta el horno a 180ºC.
- Para montar la lasaña, echa un vistazo al gráfico de la publicación para ver el orden correcto de cada capa. Empieza cubriendo la base de la cazuela con 1/2 taza (unos 120ml) de salsa de tomate y seguidamente coloca varias placas de lasaña (yo usé trés en cada capa). Añade 1/3 parte de la mezcla de verduras. Cubre con 1/2 taza de salsa cremosa (unos 120ml). Coloca placas de lasaña de nuevo, añade otro 1/3 de la mezcla de verduras y cubre con otra 1/2 taza de salsa cremosa. Repite este último paso una vez más. Añade la última capa de placas de lasaña y cubre con el resto de la salsa de tomate y la salsa cremosa. Mezcla y extiende estas dos salsas con la ayuda de una cuchara.
- Hornear durante 30 minutos a 180ºC (en la bandeja intermedia del horno).
- Retirar del horno y dejar reposar 5 minutos antes de servir.
Notas
- Si quieres un toque picante, añade un poco de tabasco a la salsa de tomate.
- Puedes guardar los restos en un recipiente hermético y en la nevera hasta un máximo de 3 días.
Cursos Principales
Cocina bajo en grasa, sin soja